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La programación funcional es una forma de entender nuestro software como una serie de funciones matemáticas en las que, dadas unas entradas determinadas, siempre obtenemos las mismas salidas.
Aunque esté "de moda", este paradigma existe desde antes que la orientación a objetos, y está basado en el cálculo lambda. Sin embargo, hasta hace relativamente poco permanecía en el ámbito académico y científico.
En el caso de JavaScript, aunque no es un lenguaje funcional puro (ya que implementa características imperativas), su flexibilidad y dinamismo nos permiten adoptar un enfoque funcional y métodos como map, filter y reduce nos son de gran ayuda.
Los beneficios de la FP sobre nuestro código son:
Los argumentos son los valores con los que llamamos a las funciones, mientras que los parámetros son las variables nombradas que reciben estos valores dentro de nuestra función:
const double = x => x * 2; // x es el parámetro de nuestra función double(2); // 2 es el argumento con el que llamamos a nuestra función
La aridad de una función hace referencia al número de parámetros que tiene. Así pues, una función de aridad 1 (o unaria) tiene 1 parámetro, una unidad de aridad 2 (o binaria) tiene 2 parámetros y así sucesivamente (por cierto, a la de aridad 3 se le llama ternaria).
En JavaScript, es posible llamar a una función con más argumentos de los parámetros que soporta. Simplemente serán ignorados.
const double = x => x * 2; console.log(double(2, 5)); // double(2); // 4;
Una función es pura cuando:
En el caso de JavaScript, esto tiene especial importancia, porque tanto los arrays como los objetos (también las funciones) se copian por referencia y no por valor. Veamos un ejemplo de un efecto colateral.
// Queremos crear un objeto igual a objA, pero con "prop2" igual a "newVal2" const objA = { prop1: 'val1', prop2: 'val2', }; const objB = objA; objB.prop2 = 'newVal2'; console.log(objB); // { prop1: 'val1', prop2: 'newVal2' } ✅ Tenemos nuestro nuevo objeto, pero... console.log(objA); // { prop1: 'val1', prop2: 'newVal2' } ❌ hemos modificado el objeto original console.log(objA === objB); // true ❌
Si queremos obtener un nuevo objecto, tan solo tenemos que hacer una destructuración del objeto, añadiendo las claves que queremos modificar, o bien usar
Object.assign
:
const objA = { prop1: 'val1', prop2: 'val2', }; const objB = { ...objA, prop2: 'newVal2'); // o const objB = Object.assign({}, objA, { prop2: 'newVal2' }); console.log(objB); // { prop1: 'val1', prop2: 'newVal2' } ✅ console.log(objA); // { prop1: 'val1', prop2: 'val2' } ✅ console.log(objA === objB); // false ✅
Debemos llevar cuidado con métodos como
reverse
, splice
, etc, ya que mutan el array original. Una solución sería buscar un método alternativo o bien crear un nuevo array antes de llamar a esos métodos:
const options = ['a', 'b', 'c', 'd']; // en vez de splice(1, 2); const filteredOptions = options.filter(option => option !== 'b' && option !== 'c'); const reversedOptions = [...options].reverse();
Algunas librerías, como React, basan su filosofía en el concepto de immutabilidad, ya que los componentes son renderizados solo cuando alguna de las propiedades cambia.
En el caso anterior de efecto colateral, como
objA
es igual a objB
, si se pasase ese objeto como propiedad, podría suceder que el componente no fuese capaz de detectar esos cambios, y reflejase un estado desactualizado.
Con repecto a la transparencia referencial, imaginemos esta función:
const runAtFive = () => { if ((new Date()).getHours() === 17) { externalFunction(); } };
Si quisieramos testearla correctamente, necesitaríamos hacer un mock del objeto
Date
(o ejecutar el test solo a las 17h 🤣), además de tener que observar externalFunction
.
Una aproximación más correcta sería pasar como argumento la hora actual, así como el callback que queremos ejecutar. El retorno sería el resultado de ejecutar el callback, o
false
en caso contrario, lo que hace a nuestra función mucho más sencilla de testear.
const runAtFive = (hour, cb) => hour === 17 && cb();
Algunos autores consideran que la utilización de constantes dentro de las funciones no viola los principios anteriormente descritos. Por ejemplo:
const SITE_NAME = 'Software Crafters'; const getFullTitle = (sectionTitle) => `${sectionTitle} | ${SITE_NAME}`;
En este caso,
getFullTitle
produciría siempre el mismo resultado para una determinada entrada y, además, si en la función reemplazásemos el uso de SITE_NAME
por su valor, el resultado de la función permanecería inalterable.
Las funciones de alto orden son aquellas que se envían como argumento a otra función, o bien son devueltas como resultado de la ejecución de otra función.
const double = x => x * 2; [1,2,3,4,5].map(double); // double actuaría como HOF (Higher Order Function); // add devuelve una HOF const add = (x) => { if (typeof x === 'number') { return y => x + y; } return y => `${x}${y}`; } const addFive = add(5); HOF: y => 5 + y; console.log(addFive(3)); // 8 console.log(addFive(12)); // 17
Dado que, como veremos más adelante, una de las características principales de la programación funcional es la composición de funciones, este concepto nos resulta realmente útil.
Tal y como la propia palabra expresa, cuando programamos de forma declarativa estamos haciendo uso de un alto nivel de abstracción, para decirle al lenguaje (o librería) qué es lo que queremos obtener, en vez de decirle cómo debe obtenerlo.
En el ejemplo anterior, podemos escribir en forma declarativa:
[1,2,3,4,5].map(double);
o bien en forma imperativa:
let arr = []; for(i=0; i<5; i++) { arr.push((i + 1) * 2); }
Ejemplos de lenguajes y librerías declarativas podrían ser GraphQL y React:
export const USERS_QUERY = gql` query usersQuery { users { edges { node { id title description categories } } } } `; const { data, loading, error } = useQuery(USERS_QUERY); return ( <div> {data.map(({ id, title }) => <div key={id}>{title}</div>)} </div> )
La recursividad se da cuando una función se llama a si misma, y es esencial cuando queremos trabajar de forma funcional con estructuras de datos.
const concatenateAll = (target, source) => { if (Array.isArray(source)) { return source.reduce(concatenateAll, target); } if (typeof source === 'object') { return Object.values(source).reduce(concatenateAll, target); } return `${target}#${source}`; }; const data = { name: 'José Manuel', surname: 'Lucas', pet: { type: 'dog', name: 'Hustle', }, hobbies: ['travelling', 'music', 'mountain biking'], }; console.log(concatenateAll('', data)); // #José Manuel#Lucas#dog#Hustle#travelling#music#mountain biking
Imaginemos estas dos funciones:
const add3 = x => x + 3; const double = x => x * 2;
Podríamos decir que
double(add3(2))
es el resultado de componer "double" y "add3" sobre "2".
Dado que podemos predecir el resultado de "add3" y de "double" por separado basándonos en su argumento, podríamos predecir de igual manera el resultado de la composición de las dos funciones.
Para facilitar la escritura de las composiciones de nuestras funciones, se suele hacer uso de las utilidades
compose
y pipe
. Incluídas en librerías como ramda o lodash/fp, si bien es cierto que la implementación básica es muy sencilla:
const compose = (...fns) => x => fns.reduceRight((acc, fn) => fn(acc), x); const pipe = (...fns) => x => fns.reduce((acc, fn) => fn(acc), x);
La diferencia es el orden en el que se pasan las funciones:
console.log(pipe(add3, double)(2)); // 10 ✅ console.log(compose(add3, double)(2)); // 7❌ console.log(compose(double, add3)(2)); // 10 ✅
Consiste en omitir los argumentos en aquellos casos donde es posible y hace que nuestra composición de funciones quede mucho más limpia.
Comparemos el ejemplo anterior con un ejemplo sin aplicar el estilo tácito:
pipe(add3, double)(2); //vs pipe( x => add3(x), x => double(x), )(2);
La currificación (estricamente hablando) consiste en transformar una función con x parámetros en una secuencia de x funciones con un solo argumento.
const sum3 = (a, b, c) => a + b + c; const curriedSum3 = curry(sum3); console.log(sum3(2, 4, 3)); // 9 console.log(curriedSum3(2)(4)(3)); // 9
Una implementación sencilla podría ser:
const curry = (fn, arity = fn.length) => { const nextCurried = prevArgs => nextArg => { const args = [...prevArgs, nextArg]; return args.length >= arity ? fn(...args) : nextCurried(args); }; return nextCurried([]); }
Sin embargo, en librerías como ramda, la utilidad curry permite llamar a la función en cualquiera de sus formas, y no sólo argumento a argumento:
import { curry } from 'ramda'; const sum3 = (a, b, c) => a + b + c; const curriedSum3 = curry(sum3); sum3(2, 4, 3); sum3(2)(4)(3); sum3(2, 4)(3); sum3(2)(4, 3);
La aplicación parcial es una técnica similar a la currificación, solo que en este caso producimos una función con una aridad que no necesariamente es 1, simplemente es menor que la función original:
const operation = (a, b, c) => a + b - c; const partialedOp = partial(operation, [2]); console.log(partialedOp(4, 3)); // 3 // o const partialedOp = partial(operation, [2, 4]); console.log(partialedOp(3)); // 3
La implementación podría ser algo así:
const partial = (fn, predefArgs) => (...args) => fn(... predefArgs, ...args);
También es posible la aplicación parcial desde la derecha, es decir, pasar los últimos argumentos y después los primeros:
const operation = (a, b, c) => a + b - c; const partialedOp = partialRight(operation, [3]); console.log(partialedOp(2, 4)); // 3 // o const partialedOp = partialRight(operation, [4, 3]); console.log(partialedOp(2)); // 3
Si nuestras aplicaciones no pudiesen manejar efectos colaterales bajo ningún concepto no podrían hacer uso de:
Al aplicar un enfoque funcional a nuestro código, el objetivo debe ser aislar todos esos efectos colaterales, no sustituirlos por completo.
Esto se podría resolver mediante una inyección simple de dependencias...
/** * CÓDIGO PURO */ const updateKey = (key, fn) => (obj) => ({ ...obj, [key]: fn(obj[key]), }); const applyPrizeDecrease = updateKey('prize', currentPrize => currentPrize * 0.95); const applyExpiryDecrease = updateKey('expiry', currentExpiry => currentExpiry > 0 ? currentExpiry - 1 : 0); const updateItem = pipe( applyPrizeDecrease, applyExpiryDecrease, ); const updateData = currentData => currentData.map(getUpdatedItem); /** * CÓDIGO IMPURO */ (async () => { // Usamos un array vacío como salvaguarda, en caso de que la API responda con un valor "falsy" let data = await APIService.get('/endpoint') || []; setTimeout(() => { data = updateData(data); }, 86400000); })();
Imaginemos que queremos obtener el breakpoint actual en base a la anchura de nuestra pantalla. Tan sólo deberíamos aislar nuestros side effects (obtener el objeto window) e inyectarlo como dependencia en nuestras funciones puras, que se encargan de extraer la anchura de la pantalla, y de transformarla en un string con el valor del breakpoint.
/** * CÓDIGO PURO **/ const getWidth = x => x.screen.width; const getBreakpoint = (x) => { if (x > 1200) { return 'desktop'; } if (x > 600) { return 'tablet'; } return 'mobile'; } const getBreakpointFromWidth = pipe(getWidth, getBreakpoint); /** * CÓDIGO IMPURO **/ console.log(getBreakpointFromWidth(width));
Otra opción sería usar un functor, que es una función que se encarga de transformar una categoría en otra.
Un ejemplo sencillo sería el functor
Array
, que con el método map nos permite transformar cada uno de sus elementos de una categoría a otra (por ejemplo de number
a string
, mediante la función getFeelFromTemp
).
const getFeelFromTemp = temp => (temp > 22 ? 'hot' : 'cold'); const temps = [24, 19, 13, 32]; const feels = temps.map(getFeelFromTemp); console.log(feels); // ['hot', 'cold', 'cold', 'hot']
Para el propósito que nos ocupa, crearemos un functor effect, que se encargará de mantener nuestro código puro mientras lo "mapeamos", hasta que lo lancemos con "run".
/** * CÓDIGO PURO */ class Effect { static of(f) { return new Effect(f); } constructor(f) { this.f = f; } map(g) { return Effect.of(x => g(this.f(x))); } run() { return this.f(); } } const getWindow = () => window; const getWidth = x => x.screen.width; const getBreakpoint = (x) => { if (x > 1200) { return 'desktop'; } if (x > 600) { return 'tablet'; } return 'mobile'; } const breakpointEffect = Effect.of(getWindow).map(getWidth).map(getBreakpoint); /** * CÓDIGO IMPURO */ console.log(breakpointEffect.run(100));